El Banco Popular ha cerrado la compra del 9,9% del capital del Grupo Globalia que controlaba al 100% la familia Hidalgo. El grupo turístico Globalia está compuesto por Air Europa, Viajes Halcón, Viajes Ecuador, Travel Plan, Pepe Car y Century 21 y el pasado año obtuvo unas ventas de 2.100 millones de euros, con un beneficio neto de 77 millones de euros. El montante de la venta no fue desvelado.
La operación supone el inicio de la salida a Bolsa, según el plan pensado por los dueños del grupo. "Hemos elegido al Banco Popular por ser un banco que siempre ha estado con nosotros, incluso en los momentos difíciles. Creo que la compañía está madura para iniciar el estudio de la salida a Bolsa en el plazo de los próximos meses", dijo ayer Juan José Hidalgo, presidente del grupo.
El principal accionista de Globalia quiere mantener en su poder el 51% de las acciones tras la salida a Bolsa, aunque dijo: "Habrá que ver cuál es la mejor solución cuando se realicen los estudios técnicos para salir al mercado y definir los porcentajes". Globalia negocia en estos momentos la entrada de un segundo socio financiero que compraría otro 7% y que será probablemente una caja de ahorros, según señaló ayer Hidalgo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de julio de 2005