Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acepta negociar la reforma del Estatuto

El PP se mostró muy moderado en la crítica al discurso de investidura del futuro presidente socialista y aceptó las invitaciones de Pérez Touriño al pacto con la oposición sobre algunas cuestiones clave. Los populares no pusieron objeciones a que se abra el proceso para la reforma del Estatuto de Autonomía, aunque pidieron que se negocie antes con el Gobierno central el traspaso de 30 competencias pendientes.

En declaraciones a los periodistas tras el discurso de Touriño, el vicepresidente primero de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijoo, pidió mayor concreción al candidato socialista sobre los temas susceptibles de ser pactados, entre ellos el modelo de futuro Estatuto. En cambio, no quiso pronunciarse sobre si el PP aceptaría otorgar a Galicia el carácter de "comunidad nacional", como figura en el acuerdo de Gobierno del PSdeG y BNG. Núñez Feijoo recordó que el presidente del Senado, Javier Rojo, se ha mostrado contrario a incluir el término "nación" en el Estatuto catalán.

Feijoo destacó que los diputados del BNG sólo aplaudieron al final del discurso de Touriño y no secundaron ovaciones de diputados socialistas. Carlos Aymerich, el portavoz del BNG, dijo que el candidato "cumplió el contrato" entre ambos partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de julio de 2005