La Diputación de Guipúzcoa sacará a concurso al finalizar el verano las obras para construir un nuevo acceso viario a San Sebastián. Se trata del tramo comprendido entre los barrios de Martutene y Amara, que permitirá acceder desde Hernani y Astigarraga hasta la capital guipuzcoana, según informó ayer el diputado de Carreteras, Javier Zuriarrain. El Ejecutivo foral invertirá 24,4 millones de euros en la construcción de 1.400 metros de carretera, una de las actuaciones viarias más costosas junto con la autopista Eibar-Vitoria (A-1).
El acceso a San Sebastián, que llegará hasta la futura estación intermodal de Riberas de Loiola, tendrá tres carriles en total (dos de salida y uno de entrada a la ciudad). El elevado coste se debe a que un tercio del vial discurre por un túnel de 490 metros que atraviesa la loma de Zorroaga, el parque Amaiur y la autopista A-8. La obra estará acabada en 2007, coincidiendo con el final de las variantes de Andoain y Urnieta. En esa fecha estará completada toda la autovía del Urumea, que conectará la N-1 con San Sebastián a través de Urnieta, Hernani y Astigarraga.
Por otro lado, el tramo de la A-1 entre Bergara y Mondragón, que se abre mañana al tráfico, costará 0,45 euros, y 1,60 euros entre Eibar y Mondragón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de julio de 2005