La gestión del puerto de Motril dejará de depender a partir del uno de octubre de la presidencia del de Almería-Carboneras. El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de una autoridad portuaria propia, algo que constituía una reivindicación histórica de la ciudad. El ministerio de Fomento justificó la iniciativa en "el grado de desarrollo alcanzado, el incremento del volumen de tráfico que mueve (especialmente en graneles líquidos, abonos, cemento, agro-ganadero y alimentario), y las expectativas de crecimiento que ofrece por su ubicación y por las nuevas infraestructuras de que dispone". El tráfico de mercancías ha pasado de 1,4 millones de toneladas en 1992 a 2,6 millones el año pasado.
Para culminar estas expectativas, Fomento prevé invertir 34 millones de euros hasta el año 2009 en la ampliación del recinto portuario y mejora de las infraestructuras logísticas.
El Consejo de Ministros autorizó también la licitación de las obras para los nuevos accesos a la ronda oeste de Málaga de Alameda y Barriguilla. Con 28 millones de presupuesto, el proyecto afecta a un tramo de 11,9 kilómetros que permitirá aliviar el intenso tráfico en la intersección de la ronda con la autovía del Guadalhorce.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de julio de 2005