Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos casos más de legionela en Alcoi elevan el brote a 19 afectados

Dos nuevos casos de neumonía por legionela detectados ayer por Sanidad elevan el número de afectados por el brote, que se inició hace dos semanas, a 19 personas. Los contagiados son dos hombres de 48 y 53 años ingresados en el hospital Verge dels Lliris con pronóstico estable.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, señaló ayer, por la fecha de inicio de los síntomas, así como por su distribución espacial, que los casos "coinciden con el ámbito de influencia de la fuente de contagio relacionada con el resto de casos declarados en Alcoi". Sanidad vinculó el brote a un equipo humidificador clandestino en una empresa textil el 12 de julio. Los casos se encuentran en el límite del periodo de incubación de la bacteria, que puede llegar excepcionalmente a rondar los 15 días.

Estos nuevos casos se producen un día después de que la fiscalía de la Audiencia de Alicante apreciara indicios de delito en la decisión de la fábrica textil La Estambrera de Alcoi de instalar un sistema de vaporización clandestino que se asocia al brote, el duodécimo que dufre la ciudad desde septiembre de 1999. La estimación de la fiscalía se produjo después de que la Generalitat le remitiera la información relativa al descubrimiento de la instalación pirata por si fura constitutiva de delito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de julio de 2005