Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prodi promete sacar de Irak a las tropas italianas si gana los comicios

El coalición de centro-izquierda Unión retirará a los soldados italianos de Irak si gana las próximas elecciones, previstas para el primer semestre de 2006. Así lo prometió su líder, Romano Prodi, al inicio de la campaña para las primarias internas convocadas para reforzar su candidatura. "Nuestra misión será reconstruir el país", declaró en su ciudad natal, Reggio Emilia, en un acto en el que afirmó también que la guerra de Irak no era la causa del terrorismo, pero que "ha contribuido a empeorar la situación".

Las palabras de Prodi contradijeron las pronunciadas por Silvio Berlusconi el pasado jueves: "Es nuestro deber estar en Irak. ¿Por qué deberíamos retirar las tropas de ese país y no las de Bosnia o Kosovo?".Tras las declaraciones de Prodi, la coalición de Gobierno de centro-derecha lanzó duras críticas al líder de la Unión, al que acusaron de "hipócrita", "irresponsable" y "demagogo".

Osvaldo Napoli, de Forza Italia, afirmó que Prodi está instrumentalizando "un capítulo doloroso de la política exterior" y añadió: "Prodi quiere repetir lo que ha pasado en España. Aquellas tropas fueron retiradas en la culminación de una campaña electoral que terminó con las trágicas explosiones de Madrid. No quisiera pensar que Prodi está invitando a las urnas a los hombres de Al Qaeda".

Prodi, que se mantuvo firme en sus posiciones, fue respaldado por Ermete Realacci, de La Margarita. "Hoy sabemos que las motivaciones de esta guerra eran falsas. No había armas de destrucción masiva y no estaba Al Qaeda: ahora Irak es una universidad de terrorismo". También el comunista Fausto Bertinotti, candidatos a las primarias del centro-izquierda, alabó "la elección de Prodi de la paz sobre la guerra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de julio de 2005