Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre destaca que Colombia tiene condiciones para prosperar

Colombia "dispone de todos los ingredientes para ser uno de los países más prósperos y atractivos del mundo". Así lo destacó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su intervención ante la LXI asamblea general de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que representa a más de 650 industriales de Colombia, país donde terminó ayer su visita oficial de una semana.

Aguirre explicó que el país suramericano "ofrece condiciones similares" a las que propiciaron el despegue económico de la Comunidad de Madrid al pronunciar su discurso sobre el estado de las autonomías españolas, el sistema de financiación y la situación actual de la economía madrileña.

Al referirse a la situación de conflicto armado que vive el país, la presidenta regional resaltó la voluntad firme de los colombianos para construir "un Estado de Derecho sólido" en el que impere la ley y se garanticen las libertades, la democracia y la transparencia. Agregó que durante su paso por el país ha comprobado que en "la inmensa mayoría de sus ciudadanos imperan la ilusión y las ganas de trabajar", así como su "deseo de vivir en paz y en libertad y superar las dificultades para ocupar el lugar de honor que les corresponde" en el escenario internacional.

En la mañana de ayer, la presidenta tenía previsto un desayuno de trabajo con empresarios de la Cámara de Comercio Hispano-colombiana en Bogotá y después, una recepción que el embajador de España en Colombia, Carlos Gómez Múgica, organizó para la colonia española. Con este acto, la presidenta terminaba ayer su visita oficial por Ecuador y Colombia, que inició el pasado lunes.

Proyectos de cooperación

A su paso por Colombia, la presidenta regional anunció la participación de la Comunidad de Madrid en el plan para fomentar la lectura en 10.200 escolares de educación primaria, y para el cual el año entrante aportará 200.000 euros.

Otro de los proyectos financiados por el Gobierno regional es el desarrollado por la Escuela Taller de Artes y Oficios de la Fundación Mario Santo Domingo y cuyas instalaciones fueron visitadas por la delegación oficial madrileña. El proyecto consiste en la formación de 300 mujeres de la capital, que sufren exclusión social o que salieron de la prostitución. Su aporte en este proyecto es de 184.000 euros.

Finalmente, la presidenta destacó el apoyo de la Comunidad con 120.000 euros a un proyecto destinado a formar y asesorar a 5.000 ciudadanos interesados en viajar a España. Según Aguirre, esta iniciativa responde al modelo de regulación y ordenación de los flujos migratorios, defendido por su Ejecutivo.

La presidenta recordó que los 80.000 colombianos que residen en Madrid representan el tercer colectivo extranjero más numeroso en la región, precedido de los ecuatorianos y los rumanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de julio de 2005