Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ruta Quetzal acaba en el Guggenheim tras 40 días de recorrido por Perú y España

350 jóvenes de 16 y 17 años soltaron ayer su mochila tras haber andado durante 40 días en Perú y España. La 20ª edición de la Ruta Quetzal, el programa que lleva a centenares de chavales de decenas de países a recorrer tierras americanas y españolas y descubrir ambas civilizaciones, acabó ayer con la entrega de sus diplomas en el museo Guggenheim.

Muchos de los participantes no pudieron contener las lágrimas el penúltimo día que pasaban juntos, antes de ganar Madrid y regresar a sus hogares. La palabra más repetida por los "expedicionarios" a la hora de definir lo que aprendieron era la de "tolerancia". Los jóvenes vienen de 52 países diferentes y han sabido establecer vínculos transnacionales. Xavier Bernadó, un participante originario de Lleida, explica que lo importante no es el diploma, sino la amistad que ha nacido durante el viaje.

Para Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, este diploma es algo más que simbólico, la prueba de una aventura humana que podrán colocar en su currículum. El proyecto que patrocina la BBVA fue creado hace 26 años por sugerencia del Rey y el afán del periodista Miguel de la Quadra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de julio de 2005