El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la gran reforma audiovisual. Con el nuevo proyecto de Ley de Radiotelevisión Española (RTVE), ésta será independiente del Ejecutivo y más plural; se creará un nuevo canal de televisión analógico, que se adjudicará por concurso; Sogecable podrá emitir en abierto durante las 24 horas del día, y antes de final de año habrá al menos 20 canales de televisión digital terrestre gratuitos para todo el país. En abril de 2010 desaparecerán los canales analógicos y toda la televisión será digital.
MÁS INFORMACIÓN
Estas medidas están orientadas a incrementar el pluralismo, aumentar la libertad de elección de los telespectadores y a situar a España en "el mundo audiovisual del siglo XXI", según manifestó ayer la vicepresidenta el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El proyecto de Ley de RTVE, que será debatido en el Congreso de Diputados después del verano, establece que el director general ya no será designado por el Ejecutivo, sino por un consejo de administración profesional y paritario nombrado por el Congreso y el Senado.
El próximo otoño empezará a emitir en abierto el canal Cuatro, gestionado por Sogecable, que ocupará la frecuencia analógica de Canal +. Será generalista y de ámbito nacional. El Gobierno concederá una licencia para un nuevo canal privado analógico antes del 2 de diciembre, que se podrá ver a partir de mayo 2006.
La reforma incluye la modificación del plan técnico de la televisión digital terrestre, que permitirá acceder a más de 20 canales gratuitos antes de fin de año y a más de 40 en abril de 2010, tras el apagón analógico. El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, calificó esta reforma de "extraordinaria cacicada" y "tropelía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de julio de 2005