Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Washington exige a Corea del Norte que desmantele su programa nuclear

EE UU ha exigido a Corea del Norte que desmantele todos sus programas nucleares, incluido el civil, como condición para suministrarle ayuda, darle garantías de seguridad y normalizar relaciones. Washington ha hecho esta petición después de haber trascendido, según asegura la prensa japonesa, que Pyongyang quiere relanzar un proyecto para que le sean suministrados dos reactores nucleares de agua ligera, que fue abandonado hace dos años.

Christopher Hill, jefe de la delegación estadounidense en las negociaciones multilaterales que desde el martes tienen lugar en Pekín, ha afirmado que no hay consenso entre los participantes en la reunión -que también incluye a China, Japón, Rusia y Corea del Sur- sobre si se debe permitir a Corea del Norte el uso pacífico de energía atómica en caso de que regrese al Tratado de No Proliferación Nuclear. Pyongyang abandonó el pacto en 2003.

El Departamento de Estado ha justificado su negativa al uso nuclear civil por parte norcoreana en que "cualquier programa nuclear en Corea del Norte puede ser potencialmente un programa de armas atómicas". Y ha insistido en que debe poner fin a todos los trabajos de fabricación, tanto los basados en plutonio como en uranio, antes de poder recibir cualquier tipo de ayuda. El Gobierno estadounidense asegura que sus negociadores han presentado pruebas de que Corea del Norte tiene un plan secreto de uranio enriquecido, facilitadas por el científico paquistaní Abdul Qadeer Khan, cuya red secreta vendió tecnología nuclear al país asiático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de julio de 2005