Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La percepción sobre los cuatro mayores receptores de capital exterior

Las empresas tienen opiniones diferentes sobre cada país. En juego está un monto de inversión de unos 117.000 millones de euros.

E Argentina (20.389 millones de euros de inversión, 17% del total). España encabeza la lista inversora. Servicios públicos e infraestructuras concitan las mayores quejas por las actuaciones del gobierno en su regulación. Entre los principales obstáculos para la inversión, las empresas citan: morosidad, dificultades para lograr financiación, delincuencia, trabas aduaneras e inseguridad jurídica.

- Brasil (45.895 millones de euros, 39% de la inversión europea). Es el principal destino del capital europeo. Alemania y Francia son los mayores inversores. Las empresas elogian al gobierno de Lula y la magnitud de su mercado. Se quejan de la pérdida de autonomía de algunos órganos reguladores, de su sistema judicial, del costo de la financiación local y de la inseguridad.

- Chile (11.632 millones de euros, 10%). Es el cuarto mayor receptor de capital europea y España su principal inversor. La mayoría de las empresas considera este país como el mejor para invertir por su estabilidad. Como inconvenientes citan el tamaño de su mercado y su modesta renta por habitante.

- México(24.306 millones euros, 21%). Destino muy valorado por los empresarios europeos. Destacan su anclaje con la economía de EE UU. Entre los obstáculos para invertir citan el proteccionismo, la burocracia y la inseguridad ciudadana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de julio de 2005