Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grupos opositores a Chávez llaman a boicotear los comicios locales

Sectores de la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifestaron el pasado sábado en las calles de Caracas para protestar contra la parcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y llamaron a la abstención en los comicios municipales del próximo domingo. Los partidos opositores que presentan candidatos a las elecciones de concejales y juntas parroquiales no participaron en la marcha, que terminó con conatos de violencia cuando simpatizantes de Chávez lanzaron piedras, petardos y botes de humo contra los manifestantes.

Las organizaciones abstencionistas pretendían llegar hasta la sede del CNE, en el casco histórico de la capital venezolana, para entregar a las autoridades un documento que acusa al organismo electoral de favorecer abiertamente a los partidos gubernamentales. La policía y la Guardia Nacional bloquearon el paso de los manifestantes poco antes del edificio del CNE, para evitar posibles enfrentamientos con grupos chavistas. Un oficial de la Guardia Nacional caminó hasta el punto donde la marcha fue interrumpida para recibir la carta, pero los manifestantes consideraron el gesto como una afrenta y prefirieron romper el documento.

La marcha fue una de las pocas actividades masivas realizadas por la oposición cuando falta apenas una semana para las elecciones, en las que se ha pronosticado un nivel de abstención del 80%. Los partidos opositores más importantes, que no participaron en la marcha, presentaron a 17.000 de los 38.000 candidatos que están en liza. La mayor organización política opositora, Acción Democrática, tiene en competencia a casi 10.000 aspirantes. Las elecciones municipales suelen tener una baja participación en Venezuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de agosto de 2005