Un total de 215 calles y plazas de Madrid serán mejoradas por el Ayuntamiento en la 17ª operación estival Madrid pavimenta Madrid, que comenzará hoy con el extendido del aglomerado en dichas vías y cuyo coste es de seis millones de euros. La operación ya se ha iniciado en algunas calles con las labores previas de fresado, puesta en altura de tapas de registro, tratamiento y sellado de fisuras, barrido del firme, etcétera.
El objetivo de los trabajos es corregir la degradación que sufren los pavimentos a causa del tráfico, la cambiante climatología y las continuas intervenciones para reparar averías o renovar conducciones.
Una vez finalicen las labores previas, se procederá al extendido del aglomerado, mediante dos tipos de actuaciones: una normal, que consiste en la aplicación de mezcla asfáltica de cinco centímetros de espesor; y otra especial, en la que se utilizan mezclas no convencionales que permiten mejorar el coeficiente de rozamiento y reducir el nivel sonoro de la circulación.
Este tipo de aglomerado se utiliza siempre que la capacidad portante del firme existente lo permite. En este caso, se van a aglomerar 18 calles (166.285 metros cuadrados) con betún antirruido.
La ejecución de estas obras supondrá la movilización de aproximadamente 200 operarios de mano de obra directa, que se encargan de las labores previas, la señalización, los desvíos de tráfico, el extendido de las mezclas asfálticas y de la pintura y, por último, de todas las marcas viales existentes. Las obras se prolongarán durante agosto y afectarán a los 21 distritos de la ciudad, siendo Carabanchel, con 25 calles, donde más vías se van a renovar. (http://www.munimadrid.es).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de agosto de 2005