El alcalde de Moguer (Huelva), Juan José Volante, del PP, mantuvo ayer la misma actitud que cuando comenzó el noveno fuego de los dos últimos meses en el municipio: culpar a la Junta del incendio que arrasó 450 hectáreas el pasado fin de semana. Los dirigentes regionales del PP también sostuvieron el mismo discurso. La Junta acusó a los populares de mentir para utilizar los fuegos como arma política.
Juan José Volante dijo que la Junta ha hecho "dejadez de funciones" y que la supuesta falta de limpieza del monte público propició "que las llamas se propagasen a gran velocidad". "Entiendo que ha existido negligencia por parte de la Junta. Quien la quiera asumir que la asuma y quien no, estará realizando un ejercicio de irresponsabilidad al frente de su cargo", afirmó.
Juan José Volante dijo que el Ayuntamiento de Moguer remitió en junio un escrito a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente para solicitar trabajos de prevención de incendios y alertar del mal estado del monte público de su término.
"Es vergonzoso e intolerante que el Ayuntamiento de Moguer haga sus deberes, informe de la situación y la Junta no responda, no haga nada para impedir y minimizar los riesgos del incendio. No hemos obtenido contestación institucional ni operativa al escrito, que, sin duda, podría haber hecho que los efectos del fuego hubieran sido mucho menores", dijo el regidor municipal.
Juan José Volante volvió a pedir las medidas solicitadas en esa misiva para evitar que, "en lo que queda de verano, se produzca una situación similar" y para "paliar los efectos devastadores que tanto en Moguer, como en Almonte y Lucena ha causado el fuego, que ha arrasado zonas de alto valor ecológico". "Ahora que están tan de moda las ayudas para este tipo de incendios forestales, Moguer no se va a quedar atrás y va a exigir un tratamiento similar porque se han producido daños en el ecosistema de la zona", afirmó.
Actitud "carroñera"
La delegada de Medio Ambiente en Huelva, Isabel Rodríguez, subrayó ayer que el alcalde de Moguer "falta a la verdad" y afirmó que "el PP, una vez más, a través del alcalde de Moguer en este caso, intenta llevar a la población a la crispación política y trata de obtener de forma carroñera votos de lo que ha sido un siniestro".
Rodríguez aseguró que la Junta invirtió en la zona devastada 2.500.000 euros en tareas de prevención, además de emplear 70.000 euros en labores selvícolas y de cortafuegos. "Estos datos demuestran que el alcalde de Moguer es incapaz de gestionar su monte, porque no olvidemos que, aunque los Ayuntamientos firman un convenio con la Junta, los alcaldes tienen también responsabilidad en conservar el monte", aseveró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de agosto de 2005