Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación rechaza una moción del PP sobre ayudas por el fuego de El Condado

La mayoría del PSOE en la Diputación de Jaén rechazó en un pleno extraordinario convocado ayer la moción del PP que exigía para la comarca de El Condado, afectada por el incendio que hace un año arrasó 8.000 hectáreas de alto valor ecológico en Sierra Morena, "las mismas disposiciones legales en materia de subvenciones y ayudas" que han sido aprobadas para paliar los daños por el incendio en Guadalajara.

La moción inicial solicitaba la declaración de zona catastrófica a los municipios de Aldeaquemada, Montizón, Castellar y Santisteban del Puerto. Sin embargo, el grupo popular la modificó en el último momento.

El grupo socialista enumeró cada una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y calificó los decretos de ayudas aprobados entonces y ahora como "dos gotas de agua". El portavoz del PP, Francisco Armijo, insistió en el "agravio comparativo" y en que "la Junta no está cumpliendo con sus compromisos". "No deben ser como dos gotas de agua cuando el PSOE no ha respaldado nuestra propuesta", añadió Armijo.

A pesar de que IU apoyó la moción popular, su portavoz, José Jiménez, criticó al PP "por usar políticamente los incendios" y señaló que cualquier agravio comparativo "es subsanable". "Sólo sería necesario cursar una invitación al presidente Zapatero para que visite la zona y compruebe, como hizo en Guadalajara, los daños producidos por el fuego en la comarca de El Condado", añadió Jiménez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de agosto de 2005