La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía que más se ha volcado en los proyectos solidarios de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), por detrás de País Vasco, Madrid y Cataluña. Así lo indicó ayer el delegado de la organización en la Comunidad Valenciana, Vicente Moros, al presentar la memoria de 2004. Moros destacó que casi 1.900 valencianos se asociaron a MSF el pasado año, un 16% más que en 2003.
Por su parte, la colaboración activa en la Comunidad Valenciana se tradujo en un total de 15 profesionales valencianos (de los 408 españoles) que marcharon a países necesitados en labor humanitaria. Otro dato revelador fue que de los 40,4 millones de euros que se ingresaron en la ONG, el 86,6% provenían de iniciativas privadas y sólo un 13,6% fueron institucionales, lo que corrobora la "voluntad de ser independientes frente a órganos públicos".
Por último, Moros adelantó parte del programa de sensibilización de 2005-2006. Entre las acciones destaca un camión-trailer que en noviembre albergará una exposición interactiva de Humanitarios en Acción. En ella se explicará cómo transcurre el primer día de un cooperante en un país del Tercer Mundo, como forma de buscar más profesionales solidarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de agosto de 2005