Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El obispo Uriarte reclama diálogo y signos de distensión para lograr la paz

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, aseguró ayer que los "pasos y acercamientos de cierta entidad" que se han dado en Euskadi en el último año son insuficientes para lograr la paz, puesto que "todavía prevalece la confrontación". Por eso, reclamó que continúen los procesos de "diálogo" porque "la necesaria convergencia entre las diferentes sensibilidades políticas se hace esperar demasiado".

En su homilía durante la misa con motivo de la festividad de San Ignacio en la basílica de Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa), a la que asistieron autoridades del Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana, el prelado donostiarra afirmó que "las armas [de ETA] no han callado todavía" y la violencia callejera se ha "recrudecido" en las últimas semanas, pero al mismo tiempo recordó que "los presos continúan lejos de sus familias, sin que se prevea una situación más humana para ellos". "La dialéctica acción-reacción entre los actos violentos y las fuerzas del orden no parece denotar una nueva situación una distensión", subrayó.

Por ello, pidió a los partidos políticos que "blinden el siempre delicado proceso hacia la paz, sabiendo practicar el verdadero diálogo y el intercambio de signos de deseo de acercamiento". Y exigió a ETA "señales inequívocas de su firme voluntad de abandonar definitivamente las armas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de agosto de 2005