Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU augura un adelanto electoral en Cataluña si fracasa el Estatuto

El líder de Convergència i Unió, Artur Mas, aseguró ayer que si fracasa el proceso de reforma estatutaria de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, debería convocar elecciones anticipadas. "Si el estatuto fracasa habrá fracasado el principal tema de la legislatura propuesto por Pasqual Maragall; a esto habrá que sumarle un tripartito poco cohesionado e inestable en su conjunto; en esta situación Maragall deberá pensar si puede continuar con la legislatura", dijo Mas durante una entrevista en la cadena SER.

Mas siguió defendiendo la polémica apelación a los derechos históricos de Cataluña en el nuevo Estatuto, sin embargo, se mostró abierto a modificar la forma utilizada para invocarlos "para no levantar ampollas".

Desde el Gobierno catalán, el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, descartó rápidamente la posibilidad de que el presidente de la Generalitat vaya a convocar elecciones a corto plazo. Saura aseguró que ni Pasqual Maragall ni los miembros de su Gobierno "hemos tenido ningún tipo de reflexión sobre esta hipótesis". La convicción de Saura se basa en considerar "inimaginable" el fracaso del Estatuto, aunque admitió que, de embarrancar el proceso de reforma, el presidente de la Generalitat "siempre podría decidir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de agosto de 2005