Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero promete tres nuevos juzgados de violencia machista

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre arrancó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la promesa de la creación de tres nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer en la reunión que ambos mantuvieron ayer en el palacio de la Moncloa.

Aguirre pidió seis juzgados más para sumar a los tres existentes y poder afrontar la "enorme presión de trabajo que tienen en estos momentos". En su primer mes de funcionamiento, los tres juzgados de violencia machista de Madrid "se han ocupado de los mismos casos que un juzgado normal en seis meses", explicó la presidenta durante una visita que hizo ayer acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada a los juzgados especializados de Violencia sobre la Mujer ubicados en la plaza de Castilla.

Aguirre incidió en que para dar solución a los 3.929 casos de violencia machista que se han tratado en la Comunidad en el primer semestre del año -el 16% del total de España-, los trabajadores de estos juzgados se ven obligados a realizar jornadas de 12 horas y soportan una enorme carga de trabajo.

Un informe del Consejo General del Poder Judicial señala que durante 2004 en la Comunidad se incoaron 5.090 órdenes de protección para las víctimas, de las cuales 3.570 fueron órdenes de alejamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de agosto de 2005