Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vecinos de Rota creen que beben agua contaminada desde 2002

Las catas realizadas a lo largo del día de ayer en el subsuelo de la urbanización Alca Golf, en el complejo turístico Costa Ballena de Rota (Cádiz), donde el pasado fin de semana medio centenar de residentes resultaron intoxicados por el consumo de agua en mal estado, demostraron la existencia de dos arquetas de suministro que no figuraban en los planos originales del complejo y un codo de tubería que enlaza una canalización de riego con la red de suministro de agua potable a las viviendas, aseguró presidente de la comunidad, Juan Castaño. El portavoz vecinal señaló la posibilidad de que el agua contaminada haya sido suministrada a las viviendas desde la entrega de la promoción, en el año 2002.

"También el pasado año se produjeron casos de gastroenteritis y vómitos, pero en aquel momento no lo relacionamos con el consumo del agua del grifo", explicó Castaño.

Los vecinos estudian acciones legales contra la empresa promotora de las viviendas, Udra, cuyos técnicos iniciaron ayer un pormenorizado análisis de la red de conducción de agua, de la que informará hoy el gerente de la compañía, Manuel Castro, en el Ayuntamiento de Rota.

El SAS confirmó ayer, tras la realización de una encuesta a los afectados, que medio centenar de residentes, al menos, han sufrido procesos infecciosos por el consumo de agua contaminada.

El Ayuntamiento espera poder devolver el suministro a las viviendas a lo largo del próximo fin de semana, una vez que, reparada la conexión, la calidad del agua sea confirmada por el SAS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2005