Un grupo de expertos de la Universidad de Granada ha pedido permiso al comité científico andaluz y a la comisón nacional de utilización de células y tejidos humanos para desarrollar un proyecto de investigación con células madre embrionarias, según informó ayer la Junta de Andalucía. Esta solicitud se suma a las de otros tres grupos científicos de la comunidad: un equipo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, otro del Virgen de la Victoria de Málaga, y un grupo de investigadores del Banco de Líneas Celulares de Granada. Otros tres equipos dirigidos en Andalucía por los científicos Bernat Soria, José López Barneo y Ángel de la Concha ya tienen esa autorización.
El Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada propone utilizar la bioinformática para estudiar tumores de origen embrionario y determinar los genes responsables de su rechazo.
Este estudio, dirigido por el doctor en Matemáticas Armando Blanco, lo realiza un equipo integrado por los doctores Pablo Bueno (Farmacia) y Antonio Marín, José Oliver e Hilario Rodríguez (Ciencias Biológicas) y sus resultados se conectarán con los del Banco de Líneas Celulares de Andalucía, de Granada, encargado de cultivar y "caracterizar" células madre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2005