Durante el pasado julio se registró en España una nueva bajada mensual de precios de las verduras y hortalizas frescas, en especial el tomate, que cayó un 21%. La excepción fueron las judías verdes y las lechugas. Las subidas se centraron en las frutas, salvo en los plátanos de Canarias, así como en las anchoas, cuyo precio se elevó un 11%, según el Ministerio de Industria y Comercio.
En tasas interanuales, sobresalen las subidas de anchoas, plátanos y limones y destacan las bajadas de las zanahorias, patatas y cebollas. En los productos envasados, no existen movimientos destacables. Las variaciones de precios al alza más importantes en el mes son las anchoas (11%), judías verdes (4%), cordero pascual (3,5%), sardinas (3,2%) y lechugas (1,5%).
Por su parte, además de los tomates para ensalada se abarataron en julio los pimientos verdes (8,9%), los plátanos de Canarias (8,5%), las patatas (6,2%) y las acelgas (4%). En tasas interanuales, suben las anchoas (24,3%), plátanos de Canarias (22,1%), limones (20,4%), acelgas (17,8%) y cordero pascual (17%), y caen las en zanahorias (11,8%), patatas (11,5%) y cebollas (10%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2005