La directora de la prisión de mujeres de Alcalá de Henares ha prohibido a las reclusas tomar el sol "en top less" en la piscina este verano, en atención al "principio de dignidad" de todas las personas que viven o trabajan en el centro. En un escrito del pasado 1 de julio, la directora del centro, Milagros González, prohíbe también "comer cualquier tipo de alimento (incluidos frutos secos, golosinas...) en los recintos de las piscinas y sus jardines anexos".
La distribución de la cárcel, que cuenta con espacios de ocio y deporte y piscinas comunes, "determina la necesidad de establecer determinadas normas" para el cumplimiento de esas obligaciones, por lo que la directora prohíbe "la práctica de toma de baños de sol o agua en top less" o la estancia en zonas comunes sin la prenda de arriba del biquini.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que la piscina del centro de Alcalá sirve de paso a otras instalaciones de la cárcel, y que tomar el sol en top less puede molestar a otras reclusas o al personal de la prisión, que es de ambos sexos. Precisaron que no se trata de una normativa nueva, pues la que se aplica en las cárceles madrileñas es la misma que rige en las piscinas públicas de la Comunidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2005