Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álava precinta todas sus barbacoas y prohíbe el uso del fuego en el monte

El Consejo de la Diputación foral de Álava aprobó ayer un decreto por el cual se prohíbe el uso del fuego, inclusive en barbacoas, en los montes públicos o de particulares, parques naturales y de esparcimiento, y en las áreas de descanso de las carreteras.

Esta medida de prevención contra los incendios se mantendrá mientras no cambien las condiciones meteorológicas de sequía y calor que están provocando "la proliferación de incendios forestales", según explicó la diputada de Urbanismo y Medio Ambiente alavesa, Marta Alañaes.

La norma viene a concretar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de julio pasado, que prohíbe encender fuegos en "todo tipo de zonas abiertas", sin definir dichos espacios. Desde el pasado viernes todas las barbacoas dependientes de la Diputación ya están cerradas y llevan carteles preventivos. El Consejo también aprobó una partida extraordinaria de 200.000 euros para la adquisición de maquinaria de extinción de incendios.

Aunque afirmó que la situación de Álava "no es alarmante", la diputada foral hizo un llamamiento a la "prudencia y responsabilidad" de todos los ciudadanos. Desde enero, la superficie forestal quemada en este territorio asciende a 81 hectáreas.

El decreto ha sido aprobado tras una reunión mantenida por las Diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya con el Gobierno Vasco. Vizcaya prohibió el pasado jueves acampar en los parques de Urkiola y Gorbeia y hacer fuego fuera de las barbacoas, y Guipúzcoa mantiene todo el año prohibiciones similares en Pagoeta y Peñas de Aia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2005