Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Lisabö regresa con un disco de 'post rock'

El sello irunés Metak ha hecho un hueco en su colección Pil-Pil Sessions, dedicada a discos fruto de colaboraciones entre distintos artistas y otros formatos un tanto especiales, para publicar Izkiriaturik aurkitu dituda gurak, un nuevo disco de Lisabö que ahonda en el post rock, en una suerte de rock tenso e intenso aderezado con trazos de poesía descarnada. Las letras de las canciones alternan euskera, castellano, inglés y francés, y tienen el deseo como tema central.

Miembros del grupo francés Experience, la cantautora Anari, Xabier Erkizia, Akauzazte, Carlos Desastre y el grupo indie asturiano Manta Ray aportan su grano de arena a Izkiriaturik aurkitu dituda gurak. El grupo guipuzcoano llevaba tiempo sin subir a un escenario y su único elepé previo, Ezarian, se puso en circulación en 1999. Posteriormente, en 2002, sacaron a la venta el cedé-single Egun bat nonahi con el sello madrileño Acuarela.

Las guitarras eléctricas figuran también entre las principales herramientas de Last Prophecy, que canta en castellano en Sin mirar atrás (Maldito Records), una segunda entrega de heavy metal que incurre en tópicos del género, como su temática trufada de sombras, llanto, sangre y locura. El trío navarro presenta su contenido como "heavy metal, rock duro sin concesiones y con aires modernos".

Asimismo, la discográfica donostiarra Oihuka ha publicado el estreno de Sioux, grupo vitoriano que reúne a antiguos componentes de Kaos Etíliko, Lacaza y Afilando Machete, y procura servir "estribillos directos y fáciles de entonar". Sopla el viento es el título de un álbum que recuerda a bandas como Reincidentes y otros hacedores de rock con vocación punk, algo enrabietado y en castellano. Entzun maite, pieza del cancionero popular, es su único tema en euskera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2005