Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destituido el juez argentino que investigó el atentado antisemita de 1994

El Consejo de la Magistratura argentino destituyó ayer al juez federal Juan José Galeano, encargado de investigar el atentado antisemita de 1994 que causó 85 muertos y más de 300 heridos, por "mal desempeño" y "parcialidad" en la investigación del atentado más grave de la historia de Argentina. El juez destituido ha permanecido al frente de la investigación durante más de 10 años sin que la causa haya avanzado. Galeano ha sido además desposeído del fuero del que disfrutaba como juez federal y puede ser procesado por la justicia ordinaria e incluso ir a prisión.

"El juez Galeano ha utilizado el poder que la Constitución le otorga con una intención distinta de administrar justicia", destacó un Jurado de Enjuiciamiento formado por un representante de la Corte Suprema, uno del Senado y uno del Gobierno, que han estudiado las 13 causas que había contra el magistrado. Dos han sido admitidas y 11 desestimadas. Galeano ya había sido separado en febrero de la investigación sobre la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El juez que se hizo cargo de la causa, Claudio Bonadio, ha citado a Galeano a declarar entre los investigados.

Una de las principales acusaciones admitida como probada contra el juez destituido es que pagó 400.000 dólares a un acusado para que implicara a varios policías como cómplices en la colocación del coche bomba que destruyó el edificio de la mutua judía. Según el sumario del caso, ese dinero fue facilitado por los servicios de inteligencia del Estado. Durante el proceso abierto contra él, Galeano aseguró que el pago del soborno no fue decidido por él, sino por el Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) y que era "legal pero secreto".

El atentado de la AMIA es objeto de una fuerte polémica en Argentina por la falta de resultados concretos en las investigaciones. El pasado 19 de julio, con motivo del aniversario de la matanza, familiares de las víctimas y representantes de la comunidad judía exigieron al presidente argentino, Néstor Kirchner, que ponga los medios para aclarar el atentado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2005