En la Comunidad de Madrid, durante los meses de junio y julio sólo ha habido ocho días en los que los límites de ozono estuvieran por debajo del umbral de protección a la salud (120 microgramos por metro cúbico como media en ocho horas), según la ONG Ecologistas en Acción. El día en el que más índices se registraron fue el 22 de julio. Esa jornada hubo 52 ocasiones en las que se superó el umbral de aviso a la población, establecido por la Unión Europea (180 microgramos por metro cúbico), en 13 de las 17 estaciones. Este umbral de aviso a población se ha superado 21 días en junio y julio. Respecto al año pasado, se aumentaron 95 veces más los límites.
"Debe cumplirse la normativa que exige combatir estos picos y los niveles medios y eliminar los focos de producción de ozono con medidas como limitar la velocidad de automóviles, promocionar el transporte público y un urbanismo más sostenido", explicó Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguraron que están intentando potenciar el uso de transporte público y que están enviando a los ayuntamientos que los solicitan un tríptico con instrucciones para reducir las emisiones nocivas.
El ozono troposférico es un fuerte oxidante que, en altas concentraciones, afecta a la capacidad respiratoria de las personas con mayor incidencia en niños, ancianos y personas asmáticas o con problemas respiratorios. Al hacer ejercicio se puede disminuir hasta en un 20% la capacidad respiratoria con larga exposición. Los ecologistas advierten de que los ozonazos durarán hasta septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2005