Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos solicitan 1.600 profesores más para la región

La Junta de Personal Docente, integrada por los sindicatos CC OO, UGT, ANPE, CSI-CSIF y STEM-STES, aseguró ayer que el incremento del número de profesores en 580 que el martes presentó la Consejería de Educación es insuficiente. "La ratio necesaria para atender la diversidad que se da en las aulas madrileñas sería de 2,5 profesores por grupo. Actualmente, apenas superamos los 2,2, lo que es claramente insuficiente", aseguraron fuentes de CC OO.

Esta cifra es la que se acordó alcanzar en el acuerdo educativo que estuvo vigente hasta finales de 2003 y que, sin embargo, nunca se consiguió. "Llevamos arrastrando carencias de profesorado desde entonces, y los 580 presentados se irán la mayor parte a los 31 centros educativos nuevos, con lo que los centros que ya existen seguirán necesitando más profesores", aseguraron desde UGT. En la Comunidad hay casi 38.000 profesores de enseñanzas obligatorias.

El consejero de Educación, Luis Peral, aseguró que sólo se ha cumplido lo establecido en el pacto educativo firmado el pasado marzo. "El acuerdo de calidad recoge que en cuatro años se incrementará en 1.800 el número de profesores, y empezamos a cumplirlo con la primera remesa", aseguró Peral. "Si los funcionarios han hecho ese cálculo, será en función de las necesidades. No toleraré que se ponga en duda la profesionalidad de los trabajadores de la consejería", avisó.

Peral cree que no se necesitan "más profesores de los que están establecidos en el acuerdo" y que "el problema de la educación no se resuelve acumulando profesores, sino incentivando el esfuerzo, la exigencia y la calidad, y ofreciendo una educación menos localista. Los niños de Madrid, cuando pasan del Tajo, están en territorios ignotos, porque ya no estudian geografía española".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2005