La Casa Encendida comienza hoy un ciclo sobre el nuevo vídeo árabe. Con el título TransArab, todos los jueves de agosto y septiembre habrá una cita con producciones audiovisuales que "pretende mostrar la riqueza y complejidad de las reflexiones que se están realizando desde y sobre los países de cultura árabe". El ciclo lo organiza este centro cultural de Obra Social Caja Madrid junto con Ovni & Archivos del Observatorio.
Se proyectarán trabajos de producción autónoma, fuera de las grandes producciones comerciales o institucionales y con argumentos ligados a los microcosmos sociales. Los autores son de diversas procedencias: los que producen en su propio país, los que se encuentran en la emigración europea o americana y otros que procedentes de otros contextos han decidido sumergirse en la cultura árabe.
Un rasgo común de las películas programadas, apuntan en La Casa Encendida, es el uso del vídeo "como herramienta de análisis, de crítica a las realidades silenciadas de una contemporaneidad especialmente conflictiva, pero de introspección y exploración de la intimidad". Las piezas audiovisuales muestran las relaciones entre individuo y comunidad, así como cuestiones de género, el neocolonialismo y fenómenos como la migración o la hostilidad mediática.
Todos los vídeos se proyectarán en versión original con subtítulos.
TransArab. La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2; telf. 91 506 38 75). Jueves de agosto y septiembre, a las 20.00. Entradas: 1 euro. www.lacasaencendida.com y www.desorg.org.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2005