La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía activó ayer el nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas en las provincias de Córdoba y Sevilla ante la advertencia realizada por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), que prevé que ambas superen sus temperaturas umbrales máximas y mínimas a partir del día 7 de agosto.
En un comunicado, Salud anunció que aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios, así como las medidas de control y seguimiento de las zonas alertadas a través del servicio Salud Responde. Por su parte, el resto de Andalucía se mantendrá en el nivel de alerta 0, o fase verde del Plan durante los próximos días.
La Consejería de Salud insistió en la importancia de que la población siga las recomendaciones habituales para evitar posibles riesgos para la salud por las altas temperaturas. En este sentido, recomendó ingerir abundante agua, no realizar ejercicio físico al aire libre en las horas de máxima exposición y mantener las casas frescas y ventiladas.
Existen varios colectivos que deben prestar especial cuidado en los días de calor que se avecinan. Salud considera que los principales son los niños; las personas mayores de 65 años de edad y los pacientes frágiles que viven solos. También incluye a aquellos mayores de 65 años cuyo estado de salud esté muy debilitado por padecer patologías crónicas de riesgo y tomar, por ello, medicamentos que puedan influir en la adaptación del organismo al calor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de agosto de 2005