Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad reclama a las empresas de Alcoi rigor en los controles contra la legionela

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, apeló a la responsabilidad de los empresarios para que no se reproduzca la bacteria en las instalaciones de riesgo de las industrias de Alcoi, tal y como sucedió hace un mes cuando los responsables de una empresa textil pusieron en marcha una instalación clandestina en pleno casco urbano, que estuvo funcionando de manera paralela a un aparato de refrigeración que había sido clausurado por estar infectado de legionela.

Escolano advirtió de que cualquier incumplimiento del protocolo de actuación echa por tierra todo el trabajo de control y prevención. El director general de Salud Pública, que asistió ayer en Alcoi a la reunión del Consejo de Salud del Área 14 para explicar la situación y consecuencias del último brote, manifestó que las líneas de trabajo de Consejería de Sanidad continúan centradas en los aparatos de riesgo ubicados en las empresas, que generan aerosoles susceptibles de transmitir la bacteria. No descartó la posibilidad de que pudiesen influir otros factores, como los niveles de cloro en la red pública o los movimientos de tierra.

Rambla señala como foco la instalación ilegal detectada y espera que no haya más casos

La reunión de ayer estuvo precedida por las críticas de sindicatos y representantes sociales del Consejo de Salud que empezaron cuando hace tres semanas se dio el goteo de afectados que se ha situado en 20 ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios.

Escolano aprovechó su visita a Alcoi para reunirse por la tarde en el Ayuntamiento con los portavoces del gobierno municipal y de los diferentes grupos de la oposición, a fin de informarles sobre la evolución del brote y debatir dudas y posibles soluciones. La Dirección General de Salud Pública ha fijado para el día 29 de agosto la primera reunión técnica con los empresarios para abordar el problema que ha generado la legionela en el sector industrial.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, defendió ayer el esfuerzo del Gobierno valenciano para erradicar los brotes de legionela y para impedir que estas situaciones se repitan. Rambla, quien señaló la "instalación artesanal de una empresa precintada" como foco del nuevo brote, manifestó su confianza en que no aparezcan más casos, "ya que es el tercer día consecutivo que no hay afectados ni personas pendientes de que se les haga el antígeno de orina para comprobar si están contagiados". El consejero realizó estas declaraciones tras presidir la reunión del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, en la que se firmó el convenio y plan de formación de los 700 trabajadores del centro hospitalario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de agosto de 2005