El futuro Museo del Siglo XIX sigue dando coletazos cuando aún no se ha inaugurado, ni siquiera se ha remodelado. Ahora Cultura prevé una restauración del conjunto museográfico del Centre del Carme, en Valencia, que será "lo menos agresiva posible", según afirmó ayer la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez.
La secretaria autonómica contestó a un periodista que la recuperación de la Sala Ferreres (que debía haberse acabado en 2002, con la inauguración del museo) se hará "de inmediato" ya que "lo que se necesita es crecer en espacio expositivo".
Sobre el puesto que desempeñará José Vicente Villaescusa (ex director general de RTVV) y el que está desempeñando en la actualidad, Gómez indicó que "no es arquitecto" y no puede hablar sobre remodelaciones, aunque subrayó que el responsable del futuro Museo del Siglo XIX está vinculado con el equipo de la consejería para trabajar en un plan museístico que prevé Cultura. Para cerrar el asunto, concluyó que Villaescusa está trabajando para ver "cómo el museo se recupera con los criterios de no agresividad".
En la rueda de prensa, en la que se dio a conocer el balance de las actividades culturales de 2005, se volvió a hacer mención a la ya conocida crisis entre la Plataforma de las Artes Escénicas y los responsables de Cultura. A este respecto, el consejero Font de Mora aseguró que la propuesta hecha a la plataforma "es sólo un punto de partida" y afirmó que él negociará en nombre del presidente Camps, a pesar de que los miembros del sector llevan desde abril pidiendo reunirse con el jefe del Consell.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de agosto de 2005