Los termómetros se dispararán en toda la Península desde hoy hasta el próximo miércoles. La llegada de un anticiclón procedente de África, acompañado de una masa de aire muy cálido y seco, hará que las temperaturas puedan alcanzar hasta 44 grados centígrados. "Es posible que se superen máximos históricos", señaló el jefe del área de predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, aunque recalcó que la intensa y prolongada ola de calor de 2003 dejó máximas difíciles de superar. Este episodio de calor se caracterizará también por la ausencia de precipitaciones.
El aumento de las temperaturas empezará a notarse hoy, aunque sus efectos serán más acusados a partir de mañana y se prolongarán hasta el próximo miércoles. Las únicas comunidades que se librarán de estos valores extremos serán Cataluña, Baleares y parte de Aragón, aunque el calor allí será intenso.
Rivera informó de que en muchas zonas del interior de Andalucía, Extremadura y en el centro peninsular se van a sobrepasar los 40 grados, y precisó que en algunos puntos los termómetros alcanzarán hasta los 44.
En el norte también se superarán las temperaturas habituales, sobrepasando en algunos casos los 35 grados. Aún así en muchas zonas costeras, tanto en la cornisa mediterránea como en las vertientes atlántica y cantábrica norte, las temperaturas serán ligeramente más suaves debido a la influencia del aire fresco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de agosto de 2005