El problema de los incendios de España, que tanto daño han causado a nuestros bosques, y la muerte de once personas, ha hecho reflexionar al gobierno y adoptar medidas, como restringir los accesos a zonas de alto riesgo, que son buenas y necesarias, y además incrementar en 20 millones de euros el presupuesto anual.
Los especialistas en montes (desde ingenieros a guardabosques), saben muy bien como mantener limpios los bosques, dónde hacer los cortafuegos y además son imprescindibles para detectar los primeros indicios de fuego y así poder avisar rápidamente a los bomberos.
Se debería invertir más en este tipo de puestos de trabajo que ayudarían a luchar contra los incendios de una manera más eficaz y detener a los pirómanos y a los irresponsables que hacen fuego en cualquier lugar, sin importarles si está o no prohibido.
Prevenir y repoblar. Este año llevamos 83.000 ha. quemadas y ni siquiera hemos llegado a mediados del mes de agosto, que como todos sabemos es el mes más caluroso y seco del año normalmente.
Como no se tomen medidas preventivas y eficaces, tendremos más sequía y más desertización, creando un problema cada vez más grave para las futuras generaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de agosto de 2005