Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jimena reclama las competencias urbanas delegadas a una pedanía

El Ayuntamiento del municipio gaditano de Jimena de la Frontera, gobernado por el PSOE, decidió ayer constituir una comisión de investigación para aclarar si existen irregularidades urbanísticas en la entidad local autónoma de San Martín del Tesorillo, con alcaldía del PP, que depende de Jimena. El dictamen de la comisión determinará si las competencias delegadas en materia urbanística a San Martín deben volver al ayuntamiento matriz, aunque es la Junta de Andalucía en última instancia la que decide.

El PSOE de Jimena sostiene que a causa de la ejecución de unas obras realizadas por Promociones Saliza, S.L y Solvama, S.L. en la calle Larga se han visto afectadas diecisiete viviendas por un corrimiento de tierra. Fuentes de este partido atribuyen lo ocurrido a la "irresponsabilidad" de la alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, quien otorgó licencia de obras pese a los informes negativos de los técnicos.

"La política de Belén Jarillo es la misma GIL, la de los hechos consumados", dijo el primer teniente de alcalde de Jimena, Andrés Beffa. El PP y PA se mostrario contrarios a la comisión. El andalucista José Antonio García Castilla anunció que entregará a la Consejería de Obras Pública un informe con todas las posibles irregularidades urbanísticas existentes en Jimena de la Frontera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de agosto de 2005