La actividad de la industria se mostró renqueante el pasado mes de junio. El índice de producción industrial descendió un 0,2% respecto al mismo mes de 2004. Se trata de la primera caída en este indicador desde el mes de febrero, aunque entonces fue más pronunciada (un 0,8%). El signo negativo en los bienes de consumo duradero, los de equipo y los intermedios explican este resultado.
Los productos de consumo duradero descendieron un 1,5%, lo que puede indicar una menor demanda hacia esos bienes en un momento en que las familias están muy endeudadas. Por el contrario, los bienes de consumo no duradero muestran un avance del 0,7%.
Las otras dos partidas con descensos tienen mucho que ver con las expectativas de la industria. Los bienes de equipo descienden un 0,9% y los intermedios, un 1,1%. El dato supone un mal augurio para un sector que ha mostrado síntomas de recuperación durante el último año y en el que el Gobierno ha depositado grandes esperanzas para sustentar el crecimiento de 2005 y 2006. Las últimas previsiones del Ejecutivo fijan un avance del 8,2% en los bienes de equipo para este año y un 7% para el próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de agosto de 2005