Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España extradita a un ruso acusado de al menos cuatro asesinatos

España ha aprobado la extradición a Rusia de Andrey Pylev, ciudadano de este país al que la Fiscalía de Moscú imputa la organización de cuatro asesinatos y el delito de creación de grupo criminal, además de lesiones, extorsiones de empresarios y robos. Pylev, conocido en el mundo criminal como El Enano, fue detenido en Marbella el 7 de agosto de 2003, en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil seis días después de la entrada en vigor de la orden internacional de búsqueda, detención y extradición a su cargo.

Además de los cargos ya pendientes sobre él, Pylev es sospechoso de otros 25 asesinatos, cometidos, supuestamente para eliminar a miembros de banda rivales. Sin embargo, también se sospecha que pueda ser el responsable de la muerte de seis policías y de un fiscal, según fuentes de la investigación.

El ciudadano ruso fue en 1991 uno de los fundadores del grupo criminal Medvekovskaya, junto a su hermano Oleg. En 1995 alcanzó la jefatura de la banda, tras organizar el asesinato del hombre entonces al mando, A. E. Gusyatinski.

Desde España dirigía y controlaba el grupo, sobre todo tras la detención de su hermano en Ucrania, en octubre de 2002, acusado de varios asesinatos y de pertenencia a banda criminal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de agosto de 2005