Tras dos meses de parada y en pleno proceso de arranque, la central nuclear de Cofrentes registró el pasado viernes un "suceso notificable" que le hizo parar durante unas horas sin mayores consecuencias. Ayer, de hecho, la nuclear alcanzó el 100% de su potencia, según explicaron fuentes de Iberdrola, propietaria de la central valenciana.
El CSN explicó que el "suceso" en cuestión al que hace referencia se produjo el viernes pasado mientras la central estaba en proceso de arranque y con el reactor al 10% de potencia. La nota explicaba que "al realizar el cambio en el modo de control del nivel de agua en la vasija, se produjo un aporte excesivo de agua en la vasija, lo que generó la citada señal automática". Las maniobras de arranque continuaron, añadieron las mismas fuentes, "tras verificar la correcta actuación de los sistemas".
El CSN insistió en que todas las actuaciones se realizaron correctamente y que el suceso no supuso ningún impacto para los trabajadores, la población de los alrededores de la zona en la que está instalada la central nuclear ni sobre el medio ambiente. En la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES) el suceso se ha calificado de nivel 0, es decir, "por debajo de la escala, sin trascendencia para la seguridad".
Por otro lado, la compañía Iberdrola aseguró ayer que ha mejorado en la Comunidad Valenciana la calidad de suministro en los siete primeros meses de 2005, un periodo "en el que la demanda de electricidad se ha incrementado un 8,1%, hasta alcanzar 15.211 millones de kilovatios hora (kWh)". El aumento de la demanda eléctrica en territorio valenciano supera ampliamente en registrado en el conjunto del país (5,7%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de agosto de 2005