Las elevadas temperaturas de este este verano han provocado hasta ayer el ingreso de 18 personas en centros hospitalarios, según afirmó ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. Seis corresponden a pacientes en Aragón, otras seis de Ceuta, cuatro en Castilla y León y dos en Andalucía.
La tendencia climatológica a la persistencia de temperaturas extremas hizo que Protección Civil elevara las señales de alerta para hoy a once comunidades autónomas repartidas por toda la geografía peninsular. Los avisos afectan a Galicia, donde se esperan máximas de 36 grados en Ourense y 34 en Luego. En Cantabria se esperan 30 grados en la zona de Liébana y la comarca del Ebro y en el Álava, cerrando la cordillera Cantábrica, se esperan 34 grados.
El calor se hará extensivo a todas las capitales provinciales de Castilla y León donde, a excepción de Burgos, el mercurio llegará a los 37 grados. Dos grados más se registrarán en las capitales extremeñas, Albacete, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga
. Los termómetros rondarán los 40 grados en el área metropolitana de Madrid y su cinturón urbano del sur y superarán los 40 grados en Toledo (43) y Ciudad Real (41)
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de agosto de 2005