El nuevo presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, nombró ayer como responsable de las negociaciones con Europa sobre el plan atómico iraní al ultraconservador Alí Larijani, ex presidente de la radiotelevisión estatal de Irán.
Fuentes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) temen que el nuevo responsable sea más intransigente que su antecesor, el pragmático clérigo Hasan Rowhani, que se esmeró, a pesar de los tira y afloja, en mantener abiertas las vías de diálogo con Occidente desde hace dos años.
Larijani ya anunció la semana pasada la intención de su país de reiniciar las actividades de conversión de uranio en la central de Isfahán. Pero luego postergó esa decisión hasta ayer por petición del OIEA, que necesitaba más tiempo para que sus inspectores pudieran instalar en la central iraní cámaras y demás sistemas de vigilancia.
Fiel a Jamenei
El nuevo jefe del equipo negociador occidental ha criticado en el pasado la política de Irán hacia Occidente. Así por ejemplo, cuando Teherán acordó con los europeos el pasado noviembre suspender su programa de enriquecimiento de uranio, Larijani comparó la concesión iraní con "entregar una perla exótica a cambio de una piruleta".
Larijani representa al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y se le considera muy próximo a él. Fue candidato en las elecciones presidenciales celebradas el pasado junio, que fueron ganadas por Ahmadineyad. Su elección se interpreta también como un indicio del interés del nuevo presidente iraní de seguir muy de cerca las negociaciones nucleares.
Alí Larijani, nacido en Nayaf (Irak) en 1958, ha sido, además de presidente de la radiotelevisión estatal iraní, ministro de Cultura durante la presidencia de Hashemi Rafsanyani. Como candidato electoral recibió el apoyo de la Asociación Islámica de Ingenieros y de altos oficiales de los Guardianes de la Revolución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de agosto de 2005