El ex presidente argentino Carlos Menem, de 75 años, obtuvo este fin de semana, con el 90% de los votos, una amplia victoria en las primarias del Partido Justicialista en la provincia de La Rioja, de la que fue gobernador antes de acceder a la presidencia del país en 1989. Menem concurrirá a las legislativas del próximo octubre en las listas peronistas al Senado.
"Se está cumpliendo lo que decía Evita: 'Volveré y seré millones'", destacó el ex mandatario al conocer la noticia. Aunque apenas un 5% del censo electoral votó en las primarias, la victoria de Menem le ha servido para atacar al presidente Néstor Kirchner -también peronista-, al que calificó de "subversivo, guerrillero y usurero".
Hace apenas unos meses, Menem, que gobernó entre 1989 y 1999, estaba huido de la justicia, que lo investiga, entre otros delitos, por malversación y presunta implicación en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador en los años noventa. Tras un tumultuoso regreso, Menem se ha vuelto a colocar en primera fila de la batalla política de Argentina. El ex presidente, quien fue el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales de 2003 y se retiró en la segunda vuelta, ya anunció que piensa volver a presentarse en 2007 para ocupar la Casa Rosada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de agosto de 2005