Esperanza de Borbón Dos Sicilias y Orleans, tía del rey Juan Carlos, falleció en la noche del lunes 8 de agosto, a los 91 años, en su casa de la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa. Según fuentes municipales, Esperanza de Borbón, hermana de la madre del Rey, falleció a consecuencia de dolencias debidas a su avanzada edad, por lo que recientemente había sido ingresada en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla.
Doña Esperanza nació en Madrid el 14 de junio de 1914, y era hija del infante don Carlos de Borbón y de doña Luisa de Orleans, princesa de Francia e hija de los condes de París. De niña vivió con su familia en Sevilla, y en 1931 tuvo que partir al exilio con el resto de la familia real.
Cuando volvió a pisar la ciudad andaluza, y se alojó con su familia en el hotel Inglaterra, le habían llenado la habitación de nardos.
Tras casarse con Pedro de Orleans y Braganza el 18 de diciembre de 1944 en la capital hispalense, doña Esperanza fue a vivir al palacio de su madre en Villamanrique de la Condesa. Devota de la virgen del Rocío, estaba muy vinculada a las hermandades de Villamanrique y Triana y mantenía una estrecha relación con Sevilla.
El Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa ha decretado tres días de luto. La alcaldesa del municipio, Juana Lagares, que se encuentra de viaje fuera de España, destacó que la infanta "forma parte de una forma muy importante de la vida de Villamanrique", que ha establecido "una buena relación con doña Esperanza y la Casa Real", por lo que subrayó que el municipio "sentirá su muerte".
El alcalde en funciones de la localidad, José Solís, confirmó a Efe la convocatoria de un pleno municipal para decidir cómo honrar su memoria, "porque desde hace muchísimos años ha estado muy vinculada a Villamanrique", y recordó "los paseos a caballo de la infanta, como se la conocía en el pueblo".
Don Juan Carlos y doña Sofía, según confirmaron fuentes del palacio de la Zarzuela, asistirán el próximo jueves al mediodía a la misa que se oficiará en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, de la población sevillana de Villamanrique, y al posterior entierro en el panteón que se construyó en la capilla de El Sagrario de la iglesia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2005