El sindicato Jóvenes Agricultoers y Ganaderos de Cataluña (JARC) y la Federación de Entidades Catalanas de Ganaderos de Ovino y Caprino (Fecoc) han manifestado su desacuerdo con la orden de ayudas a la sequía que ha publicado el Ministerio de Agricultura. Las organizaciones creen que el texto incluye una serie de condicionantes que impedirán a la mayoría de los agricultores acceder a las ayudas.
El presidente de JARC, Josep Maria Jové, señaló que en Cataluña hay muy pocos rebaños de 500 ovejas porque no son viables y que sólo las explotaciones mixtas podrían incluirse dentro de las 150 hectáreas subvencionables. Estas cifras son las estipuladas en la orden para optar a las ayudas. El documento del Ministerio de Agricultura sienta las bases al Departamento de Agricultura para aprobar la orden de ayudas a la sequía.
Las pérdidas en el sector del cereal llegan a ser de 150 millones de euros en Cataluña, mientras que el sector ovino pierde cuatro millones de euros al mes, según fuentes de JARC y la Fecoc. Además, solicitan que se prolongue el plazo de petición de las ayudas, establecido para el próximo 9 de septiembre, y que se reduzca la documentación que se debe presentar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2005