Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI afirma que la economía japonesa se recupera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) constata la mejora económica en Japón, que crecerá un 1,75% este año y el siguiente, según sus cálculos, y predice el fin de la deflación en 2006, según el informe periódico del organismo internacional sobre la economía nipona hecho público ayer.

No obstante, el FMI alerta de que la recuperación en Japón podría interrumpirse si los altos precios del petróleo debilitan el crecimiento mundial o si el yen sufre nuevas presiones al alza. El Fondo corrigió sus previsiones de crecimiento de Japón de 1,6% para este año y 1,9% para el siguiente, que divulgó en abril, y dejó ambas en el 1,75%.

El FMI asigna un crecimiento potencial "relativamente bajo" a la economía japonesa por el débil aumento de la productividad y el envejecimiento de la población.

En la misma línea, el informe mensual del Gobierno japonés hecho público ayer señala que la economía del país se está recuperando como consecuencia de la mejora de los beneficios empresariales y el aumento del gasto de los consumidores. "La economía se está recuperando a un ritmo moderado", dice el informe del Ejecutivo, que resalta que grandes corporaciones como Toyota Motor comienzan a contratar a más gente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2005