El expediente disciplinario abierto por la Dirección General de la Guardia Civil a los nueve agentes imputados por la muerte de Juan Martínez Galdeano "sigue su curso", según informó ayer el instituto armado. Esto no significa que no se paralice en los próximos días ante la evolución de la investigación judicial. El instructor del caso continúa con la investigación interna, al margen de las diligencias llevadas a cabo por la juez de Roquetas de Mar, encargada del caso.
El abogado de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, Antonio Suárez-Valdés, declaró ayer que el expediente "había quedado paralizado" a la espera de la resolución judicial sobre el caso. La Guardia Civil lo negó, aunque adujo que "en casos normales cuando hay un expediente que está en vía judicial, se paraliza y luego, dependiendo de la resolución, se retoma por la vía interna". Los imputados comparecieron ayer ante el teniente coronel instructor, de la zona de Sevilla, ante el que se remitieron a las declaraciones que prestaron ante el juzgado.
Mientras, ayer fue puesto en libertad el hombre que el lunes sacó una pistola de fogueo en un enfrentamiento entre familiares de guardias civiles y vecinos de Roquetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2005