El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer que el actual proceso de reforma del Estatuto de Autonomía servirá para "fortalecer" la "inequívoca pertenencia a España" y "profundizar en el sistema de autogobierno". Durante los actos del 69 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, Chaves señaló también que "España mira hacia Andalucía a la hora de alcanzar el imprescindible equilibrio, de ser el fiel de la balanza del proceso de modernización del Estado de las Autonomías".
Chaves aseguró que Andalucía ha marcado "un antes y un después en el desarrollo del Estado autonómico". "Frente a la idea, formulada de forma más o menos explícita, pero realmente existente hace 25 años, de que lo que se imponía como necesario era un modelo desigual y asimétrico, siempre hemos mantenido una clara posición en defensa de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, de la solidaridad y de la cohesión entre las diversas comunidades autónomas", dijo.
Según el presidente de la Junta , como consecuencia de esa defensa de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, España mira hacia Andalucía a la hora de alcanzar el "imprescindible equilibrio, de ser el fiel de la balanza del proceso de modernización del Estado de las autonomías". "Andalucía ha marcado una pauta, un antes y un después, en el desarrollo del Estado autonómico" añadió.
Para Chaves, el esfuerzo realizado "nos sitúa en la perspectiva del futuro y nos invita a protagonizarlo empezando por fortalecer nuestra inequívoca pertenencia a España a través de una reforma estatutaria, ya avanzada y realizada en un ámbito de participación y de consenso, que nos va a permitir profundizar en el sistema de autogobierno y colaborar más activa y eficazmente al gran proyecto que proclama y nos propone la Constitución".
El presidente dedicó buena parte de su discurso a Blas Infante y su obra política e intelectual. "Cuando hace 30 años empezamos a recuperar la democracia y sus valores cívicos, la sociedad andaluza encontró en la figura y pensamiento de Infante una guía, un sólido referente para continuar la tarea de regeneración, abrupta y ferozmente interrumpida aquel fatídico agosto de 1936".
Los jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo realizaron 10 minutos de protesta antes del acto institucional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de agosto de 2005