El número de billetes de 500 euros puestos en circulación por el Banco de España aumentó un 43,6% en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 81 millones, por un importe de 40.681 millones de euros, según datos de la autoridad monetaria. Son los únicos billetes de euro que registran un crecimiento tan espectacular, una evolución que contrasta con la caída observada en los de 10 y de 20 euros.
De esta forma, los billetes de 500 euros en circulación, variable utilizada por los analistas para calcular la economía sumergida de un país, acumulan un incremento ininterrumpido desde octubre del año 2003, cuando alcanzaban los 43 millones. Al finalizar 2004, el número de billetes de 500 euros se situaba en 69 millones, y seis meses después, en junio de este año, superan por primera vez la cifra de 80 millones.
También crece, aunque de forma mucho más moderada, la circulación de billetes de 50 euros (un 5%). El resto registra caídas.
El Banco de España ha reiterado en numerosas ocasiones que la puesta en circulación de un mayor número de billetes de 500 euros responde a la demanda que hacen de ellos las entidades de crédito, que a su vez atienden las peticiones de sus clientes.
Frente a ese incremento, el Banco de España ha retirado de la circulación 1.046 millones de billetes de baja denominación (de 20, 10 y cinco euros) desde 2002. El turismo es la causa principal de la masiva entrada de billetes pequeños, ya que los turistas los prefieren a la hora de traer efectivo al país. El exceso de billetes acaba, en su mayor parte, en las cajas de las entidades financieras, que devuelven grandes cantidades al Banco de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de agosto de 2005