El precio del petróleo alcanzó ayer el quinto récord desde que se inició el mes. El barril brent, de referencia en Europa, llegó a alcanzar los 64,20 dólares, lo que supone un aumento del 3,5% con respecto al cierre del martes. Ese día se alcanzó el anterior récord, cuando el barril llego a cotizar a 63,06 dólares. En la jornada de ayer el barril cerró en los 63,99 dólares.
El motivo de este nuevo aumento en el precio del crudo tiene que ver con la publicación del dato de reservas de gasolina en Estados Unidos, que se redujeron la semana pasada en 2,1 millones de barriles.
La razón más permanente del incremento de los precios tiene que ver con el temor a que se produzcan dificultades de suministro en el último trimestre del año, el periodo de mayor demanda, según explicó ayer el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa.
En declaraciones a Europa Press, Mazarrasa subrayó que, a pesar de los altos niveles de precios, la demanda no da signos de ceder ni en Estados Unidos ni en los países emergentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de agosto de 2005