Cristina Hoyos estrenó anoche en el teatro Movistar de Madrid su nuevo espectáculo, Viaje al Sur, que permanecerá en cartel hasta el 27 de agosto y en el que estará arropada por el Ballet Flamenco de Andalucía. La obra se representó los días 3 y 4 de agosto en la Exposición Universal de Aichi de Japón.
Este montaje, sin argumento, es un recorrido por tres emociones universales del ser humano como la alegría, la tragedia y la pasión, que se transmiten al espectador a través del color y de los palos del flamenco, como la soleá por bulerías o el martinete.
Así, desde los colores claros de la alegría, el Ballet Flamenco de Andalucía lleva al espectador a la oscuridad y negrura de la soledad y la muerte, finalizando con la tercera emoción: la pasión. El rojo de la pasión y la soleá por bulerías introducen al público en sensaciones como el amor, el cortejo y el deseo. El espectáculo, cuya dirección escénica corre a cargo del coreógrafo Ramón Oller, incluye la actuación de siete parejas de bailaores, que encabezan la formada por Cristina Hoyos y El Junco.
Los cantaores Reyes Martín, Vicente Gelo y Antonio Núñez, El Pulga, acompañan con su voz a las cuerdas de la guitarra de Ramón Amador y a Roberto Jaén, en la percusión. La música ha sido compuesta especialmente para este montaje por el guitarrista José Luis Rodríguez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de agosto de 2005