La empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, pidió ayer autorización a la Junta de Andalucía para cortar el suministro de agua en alta a la concesionaria de Marbella, Aquagest Sur, por el impago de 18 millones de euros a la mancomunidad. El Gobierno andaluz dispone de un plazo de 15 días para pronunciarse sobre la solicitud de Acosol, que confía en que Aquagest haga frente a la deuda y evite así perjudicar a los ciudadanos de Marbella.
La Mancomunidad asegura que la suspensión del suministro no afectará al abastecimiento de la población de Marbella, habida cuenta de que "la concesionaria dispone de un gran número de acuíferos propios en explotación o reserva" que podrían entrar en funcionamiento tras el corte del servicio.
"Inmediatamente después de que paguen la deuda se restablecerá el suministro de agua", dijo el gerente de Acosol, Miguel López, quien agregó que Aquagest no abona la distribución de agua en alta desde marzo de 2000. Sin embargo, sí cobra la factura a los vecinos de Marbella desde hace más de cinco años. "Si se retrasan un solo trimestre, aunque la factura sea por poco dinero, les cortan el agua", recordó López.
El gerente explicó que la concesionaria "repercute al usuario unos costes inexistentes, dándose un enriquecimiento injusto de la mercantil deudora, en perjuicio de la Mancomunidad y los vecinos".
López aseguró que esta falta de pago podría poner en peligro el sistema de abastecimiento de toda la Costa del Sol, ya que Aquagest consume más del 20% del agua que suministra Acosol. Acusó también a la concesionaria de utilizar "cortinas de humo" para justificar el impago. "Acosol se ha visto obligada a solicitar esta medida a la Junta para que el déficit acumulado no perjudique la viabilidad de la empresa y el suministro de toda la costa", subrayó.
Esta falta de pago ha provocado además, según López, la limitación de las inversiones en infraestructuras básicas del servicio público de agua de la mancomunidad; un endeudamiento de Acosol; y perjudicado el abastecimiento de los 11 municipios mancomunados. Éstos son: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Ojén, Mijas, Marbella, Estepona, Istán, Benahavís, Casares y Manilva.
El gerente de Acosol confía en que la concesionaria haga finalmente frente "a sus obligaciones" y establezca un calendario o plan de pagos. En la actualidad, la deuda de Aquagest con Acosol asciende a 18 millones de euros (unos 3.000 millones de las antiguas pesetas), de los que 16,9 millones corresponden al impago del suministro directo de agua en alta en Marbella, y el millón restante a deudas por otros conceptos, parte de las cuales han sido reclamadas judicialmente.
Ésta no es la primera vez que Acosol reclama la deuda pendiente. El pasado 27 de julio ya advirtió de que iba a solicitar a la Junta la suspensión del servicio. La deuda ha repercutido además en la reciente subida del agua en alta (un 14 %) por parte de la Mancomunidad a las empresas suministradoras de los 11 municipios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de agosto de 2005